SIMULADORES
- Vive tu Vida
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Dentro de la formación contínua que realizamos los psicólogos, como especialistas en aerofobia, ayer visitamos las instalaciones del centro Global Training Aviation (Indra), una empresa líder en el sector de la formación integral de pilotos, instructores y tripulantes de cabina (TCP). Pudimos ver los simuladores y la exhaustiva formación contínua a la que están sometidos a lo largo de toda su carrera profesional.
Algunas de las exigencias que tienen son (esto lo regula en España EASA - European Union Aviation Safety Agency):
1. Entrenamiento recurrente obligatorio cada 6 meses (Procedimientos normales. Procedimientos anormales. Emergencias. Maniobras críticas. Entrenamiento en simulador certificado. Es un requisito semestral, no opcional).
2. Operator Proficiency Check (OPC) cada 6 meses (Control de la aeronave. Navegación y cumplimiento SOP. Gestión de fallos y emergencias. CRM en cabinaToma de decisiones). Si un piloto no supera el OPC → NO puede operar vuelos comerciales.
3. License Proficiency Check (LPC). Cada 12 meses el piloto debe superar un examen oficial para mantener su habilitación en el avión específico (A320, B737, etc.). Incluye: vuelo instrumental, aproximaciones de precisión y no precisión, fallos de motor, fallos de sistemas.
4. Recurrent CRM Training anual (Crew Resource Management). (Toma de decisiones. Coordinación de cabina. Comunicación. Liderazgo. Factores humanos. Gestión de errores y amenazas (TEM). Debe renovarse anualmente y es obligatorio para mantener privilegios operativos.
5. Entrenamiento LOFT obligatorio en ciclos recurrentes. Simulaciones de vuelo basadas en escenarios reales de línea aérea (situaciones inesperadas, gestión de amenaza y error etc).
6. Entrenamiento anual de emergencias y seguridad. Formación anual obligatoria en: evacuaciones, depresurización, fuego y humo en cabina, uso de equipos de emergencia, procedimientos con TCP, aterrizajes de mergencia. Debe realizarse cada 12 meses.
7. Competencia lingüística ICAO vigente. Los pilotos deben renovar el nivel de inglés aeronáutico según su calificación.
8. Reconocimiento médico Clase 1. El piloto debe mantener su aptitud médica Clase 1:Hasta 59 años → renovación cada 12 meses. A partir de 60 → cada 6 meses. Incluye evaluación psicológica y sin certificado médico → no hay privilegios de vuelo.
9. Entrenamiento recurrente en mercancías peligrosas (DG)
10. Supervisión continua del desempeño y auditorías internas del operado.
Si un piloto no cumple estándares→ se retiran temporalmente sus privilegios hasta reentrenamiento.
Afrontar este miedo requiere mucho esfuerzo por parte de la persona con miedo y necesita acompañamiento basado en aspectos técnicos (conocimientos aeronáuticos) y psicológicos. Queremos agradecer a Jose Luis Parra Ruiz, Hermenegildo Baylos y a Jaime Vicens su dedicación y pasión para mostrarnos todo lo que no se ve y está cuando nos subimos a un avión y hace que sea el medio de transporte más seguro. Gracias!!!!





Comentarios