• Vive tu Vida

Ideas para desarrollar la autoestima.



Importancia de la #autoestima:


La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestra manera de ser. Por lo tanto afecta a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarlos con los demás. Nuestra manera de #pensar, #sentir, #decidir y de #actuar está muy influenciado, entre otras cosas, por nuestra autoestima.


Todos desarrollamos una autoestima eficiente o deficiente, alta o baja... aunque no nos demos cuenta. Importa, por tanto, desarrollarla de la manera más realista y positiva posible y que nos permita descubrir, nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.


Si no nos valoramos como somos, resultará más fácil caer en la inseguridad y desconfianza en uno mismo, y nos resultará más difícil afrontar y superar los problemas de nuestra vida diaria, así como emprender nuevos proyectos y superar nuestros #miedos.


La autoestima es importante en todo el desarrollo de la vida, lo es de manera especial en los estadios formativos de la #infancia y de la #adolescencia, en el hogar y en el aula. La psicopedagogía adjudica a la autoestima un papel fundamental en el crecimiento del niño como persona.


Todo ser humano merece nuestra estima, por el mero hecho de serlo. Las personas son seres valiosos en sí mismos, y no porque sirvan para otras cosas. Su valor no procede de que vengan a satisfacer necesidades o deseos, sino que su valor reside en ellos mismos. Por eso existe la obligación moral de #respetarlos.


¿En qué consiste la autoestima?:


Las Aes de la autoestima

La persona que se autoestima posee en mayor o menor grado las siguientes características: #Aprecio, #Aceptación, #Afecto, #Atención, #Autoconsciencia, #Apertura, y, en un apalabra que incluye todas las anteriores, #Afirmación.


A continuación las explicamos una a una:


  • Aprecio genuino de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual aunque diferente a cualquier otra persona.

  • Aceptación tolerante y esperanzada de sus limitaciones, debilidades, errores y fracasos. Se reconoce un ser humano falible, como los demás, y no le extraña ni acongoja demasiado el hecho de fallar.

  • Afecto: una actitud positivamente amistosa, comprensiva, cariñosa hacia sí misma, de tal suerte que la persona se sienta en paz, no en guerra, con sus pensamientos y sentimientos, con su imaginación y con su cuerpo.

  • Atención y cuidado de su necesidades reales, tanto físicas como psíquicas, intelectuales como espirituales.


Conocer el perfil personal propio es una herramienta fundamental para lograr éxito, ya que nos permite, por una parte, potenciar nuestras principales fortalezas; y por otra, desarrollar acciones para afrontar aspectos débiles, susceptibles de mejorar.


Este conocimiento se puede dar a través de una reflexión #autocrítica sobre nosotros mismos, atendiendo a aquellos aspectos claramente visibles y reconocibles.


También contribuye en esto la información que recibimos de los demás, quienes nos ven con ojos distintos a los nuestros, revelándonos aspectos desconocidos.


Una autoestima positiva, y un conocimiento apropiado de nosotros mismos, nos permite progresar y aumenta las probabilidades de realización profesional, laboral, familiar y social.


Para conocernos y saber quiénes somos es importante tener una visión realista de sí mismo. Este conocimiento nos permitirá enfrentar mejor los desafíos de la vida y nuestras posibilidades de realización personal. Todos tenemos fortalezas que debemos potenciar y debilidades que podemos superar.


La parte positiva, es que la autoestima es una actitud que se puede aprender, en cualquier momento de nuestra vida, aunque requiere trabajo por nuestra parte.


Algunas ideas para mejorar la autoestima:


  1. Aprende a conocerte: Es importante dedicarse tiempo a uno mismo. Busca un momento del día para pararte a pensar sobre ti. Y así poder ampliar el conocimiento sobre ti mismo. Sobre cómo te sientes, cuáles son tu deseos, pensamientos, aptitudes, defectos, cualidades, etc.

  2. ¡Prémiate! Estate orgulloso de todos eso logros que has conseguido, por pequeños que puedan parecer, cualquier cosa que te haya supuesto trabajo y/o esfuerzo. Date un premio, no siempre tienen que ser cosas materiales, a menudo basta con decirte: ¡Bravo, qué bien lo he hecho!, reconocértelo. Y además puedes buscar premios de otro tipo: cuidarte, darte un paseo, contratar una sesión de un masaje relajante, hacer algo que te guste, etc.

  3. Desarrolla la autoaceptación: No rechaces tu forma de ser, ni tus emociones. Eres valioso por ser como eres, con tus defectos y cualidades. No busques ser perfecto, está bien intentar hacer bien las cosas, pero a menudo nos equivocamos, aprende a perdonarte y a pedir perdón cuando sea necesario.

  4. Aprende a decir no: Tan importante es pensar en los demás como en uno mismo. Por eso a menudo es positivo, decir no a favores que nos piden los demás. Es una forma de cuidarse, y respetarse. Decir que no y pensar en uno mismo ¡no es ser egoísta!

  5. Cuidado con la culpa: No todo sentido de culpa es negativo. Si hemos hecho algo malo o si hemos hecho daño a otros, está bien sentirnos culpables, si eso nos lleva a ser constructivos, a querer mejorar, a pedir perdón, y, si es posible, a restaurar el daño. Pero hay otra culpa que puede ser destructiva. Por la que te juzgas negativamente casi por cualquier cosa. Te “machacas” por cualquier defecto, o cualquier fallo por pequeño que sea. Esa culpa te lleva hacerte daño, te desprecias, te ves como unipersonal ¨mala¨. Incluso pueden aparecer conductas compensatorias , como beber o comer en exceso.

  6. Te animo a que pongas en práctica el siguiente ejercicio. Te ayudará a conocerte, a aceptarte y valorar qué aspectos de ti mismo debes mejorar para aumentar tu autoestima:


Una de mis emociones que me cuesta aceptar es…

Una de mis acciones que me cuesta aceptar es…

Uno de los pensamientos que me critico por tener es…

Una de las cosas de mi cuerpo que me cuesta aceptar es…

SI yo aceptara más mi cuerpo…

Si aceptara más las cosas que he hecho…

Si aceptara más mis sentimientos…

SI fuera más honesto acerca de mis deseos y necesidades…

Lo que me asuste de aceptarme es…

Comienzo a darme cuenta de que…


Isabel del Campo

CEO Vive Tu Vida Psicología

Psicóloga Col. Nº M-19797


Fuentes:

NATHANIEL, B. Cómo mejorar su autoestima. Edit. Paidós, Barcelona 1998.

BONET, J. Sé amigo de ti mismo. Edit. Sal Terrae, Cantabria 1997.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo